BIENVENIDO AL PIONERO Y GENUINO BLOG DEL MAR MENOR, INFORMANDO SOBRE EL MAR MENOR DESDE MARZO DE 2010

EL TIEMPO

viernes, 5 de noviembre de 2010

AVES EN EL MAR MENOR: LA GARCILLA BUEYERA O GANADERA ( Bubulcus ibis )

La garcilla bueyera ( Bubulcus ibis ), es una de las aves sedentarias más comunes en el mar Menor.
Tiene costumbres más terrestres que acuáticas y es común verlas en los campos de los alrededores de la laguna en pequeños grupos o incluso en grandes grupos que rebasan los cincuenta o más individuos. A pesar de que la especie se encuentra en el libro rojo de aves de España en esta zona es muy abundante.



Garcilla bueyera ( Bubulcus ibis )


Garcilla bueyera ( Bubulcus ibis )

Se les puede ver con relativa facilidad en varios lugares de los alrededores del Mar Menor. Pero algunos de los más emblemáticos de su distribución en esta zona y por tanto donde se les puede ver más fácilmente son: al anochecer en las salinas de San Pedro del Pinatar, justo al fondo de la primera balsa que hay entrando a la izquierda, donde se concentran más de un centenar de garcillas para pasar la noche en los cañaverales, y en los campos de cultivo que rodean el Carmolí y la marina del Carmolí.

Es un ave confiada, no demasiado huidiza, por lo que si se tiene suficiente paciencia se puede acercar uno bastante para observarla a unos pocos metros, sobretodo cuando se encuentra en un grupo grande.


Atardecer en las salinas de San Pdro del Pinatar.

Esta especie de garcilla tiene un tamaño de unos 50 centímetros y una envergadura máxima de unos 90 centímetros. Durante la época de cría, primavera y verano, es blanca con colores anaranjados en el pecho y en el penacho ( pileo ) que lleva en la cabeza, el pico y patas durante esta época son rojizos o también pueden ser amarillos. El resto del año es blanca totalmente, si acaso con alguna tonalidad anaranjada no muy visible. Tiene el pico amarillo anaranjado y las patas amarillentas u oscuras, casi negras, el iris del ojo verde muy claro, casi amarillo, con la pupila negra.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en la desembocadura de la Rambla del Albujón con plumaje nupcial


Garcilla bueyera ( Bulbucus ibis ). Detalle de la cabeza.


Garcilla bueyera ( Bulbucus ibis ). Detalle de las patas.

Hay otra especie de garcilla con la que se podría confundir, la garcilla común o garcilla blanca (Egretta garceta ), pero se distingue de esta fácilmente por el pico, más largo y negro totalmente en esta especie y las patas, también de color negro pero con la palma y los dedos de la pata amarillos. Además esta especie tiene hábitos exclusivamente acuáticos.


Garcilla blanca o común ( Egretta garcetta )

El adjetivo de bueyera le viene de la variedad africana, ya que suele posarse encima de los bóvidos (bueyes y búfalos) de la sabana con los que establecen una relación de mutualismo, alimentándose de los parásitos tan molestos para estos, a cambio los bóvidos les ofrecen movilidad y un lugar para posarse y poder estar alerta, por eso no las ahuyentan y se dejan picotear en el lomo tranquilamente.

Aquí es común verlas entre los rebaños ovinos, en el suelo o posadas sobre las ovejas alimentándose de los pequeños artrópodos, insectos y arácnidos principalmente, como tábanos, garrapatas, escarabajos, etc…, que encuentran en sus lomos y entre sus excrementos. Por este motivo también se le llama garcilla ganadera.
También tiene costumbre de ir detrás de los tractores cuando estos están arando y levantan y remueven la tierra, levantando con ella insectos que le sirven de alimento.


Garcillas bueyeras con rebaño ovino.

3 comentarios:

Isabel Rubio dijo...

Fantásticas fotos de garcillas.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y una explicación muy acertada respecto a estas preciosas aves, pero, según eso, la última foto (la de las ovejas) ¿no son garcillas bueyeras? has puesto que son blancas. Gracias por tu blog.
Ana

José Navarro Leandro dijo...

Pues llevas razón Ana, son garcillas bueyeras, habías sido un error tipográfico que ya ha sido subsanado. Gracias a las dos por vuestros comentarios.
Un saludete.